Tres españoles dirigían una de las mayores redes de ordenadores ‘zombis’

(Efe | ELMUNDO.es | Madrid)ciberdelitos

Tres españoles controlaban la mayor red de ordenadores ‘zombis’ desmantelada en el mundo con trece millones de equipos infectados, que había conseguido información personal y bancaria de más de 800.000 usuarios de todo el mundo, y que había logrado infectar 500 empresas y más de 40 entidades bancarias.

La red ‘Mariposa’, desarticulada por la Guardia Civil en colaboración con el FBI y Panda Security, podría haber realizado un ataque de ciberterrorismo mucho más letal que los realizados en el pasado contra Estonia y Georgia.

Una red de ‘ordenadores zombis’ o ‘botnet’ es un conjunto de ordenadores que han sido infectados con un tipo de ‘software’ malicioso, con funcionalidad de puerta trasera (‘backdoor’), que permite al atacante controlar dichas máquinas sin tener acceso físico a ellas y sin el conocimiento del propietario.

Se trata de uno de los métodos más extendidos como manera de cometer delitos en la Red, tales como ataques de denegación de servicio distribuido (es decir, el bloque de un servidor por un exceso de peticiones en muy poco tiempo), el envío de ‘spam’ o una amplia variedad de fraudes, que pueden implicar incluso la sustracción de datos personales y financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s