¿Tienes un espía?

espiaVamos a dedicar el post a los programas espía. ¿Qué son?, ¿cómo detectarlos? y cómo limpiar el ordenador.
.
Un programa espía (spyware) es un programa malware (malicious software) que se instala “furtivamente” en el ordenador y su objetivo es recopilar información sobre las actividades que realizamos.
.
Los programas espía pueden ser instalados mediante un virus o un troyano ( estos los estudiaremos otro día).
.
Los programas espía son difíciles de detectar debido a que no se manifiestan visiblemente. Un síntoma muy característico es que el ordenador y en concreto internet funciona cada vez más lento. Esto es así debido a que el espía necesita parte de nuestro ancho de banda para poder trabajar.
.
Hay que decir que un antivirus no siempre, por no decir casi nunca, detecta un espía.
.
Existen muchos programas anti-espía y, a diferencia de los antivirus, podemos tener varios anti-espía instalados. Veamos dos de ellos que además de ser buenos son gratuitos:
.

  • Spybot-Search & Destroy (Spybot-S&D). Diría que es el más valorado por los internautas. Elimina malwares, spywares y adwares. Está disponible para todas las versiones de windows y puede convivir con otros antivirus. Incluye una característica de “inmunización” que se puede usar para bloquear la posibilidad de ciertos spywares.
  • Windows Defender. Su propósito es prevenir, quitar y poner en cuarentena software espía. Esta herramienta está incluida a partir de Windows Vista y Windows 7, simplemete tienes que activarla, y está disponible como descarga para XP. (No nos atrevemos a poner un enlace a esta herramienta ya que analiza tu versión de Windows)

.
Es muy recomendable, periódicamente, ejecutar estos programas (de forma manualmente) para analizar la información almacenada en el ordenador y garantizar que está libre de malware.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s