Atrapados en la red

lasprovincias.es (Beatriz Lledó)

menores en la redPasan muchas horas delante del ordenador y sienten ansiedad cuando no están ante él. Prefieren quedarse en casa jugando a la consola en lugar de salir con los amigos. Consultan su cuenta de Tuenti y Facebook varias veces al día. Expertos en psicología clínica advirtieron ayer en Valencia del riesgo que corren los jóvenes: la ‘ciberadicción’. «Estamos ante un problema de gran importancia social», alertó el rector de la Universidad Virtual, José Sanmartín, durante unas jornadas sobre jóvenes y nuevas tecnologías.

«Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen aspectos muy positivos si se les da un uso normal. El problema viene cuando no es así», apuntó el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, durante su intervención en el acto.

¿Dónde está el límite? Los síntomas que presentan los menores que abusan de la red no dejan lugar a equívoco. «Se muestran más irritables y agresivos, bajan su rendimiento escolar, presentan trastornos del sueño, pierden la concentración, dejan de salir con los amigos y abandonan sus otras aficiones», enumeró el investigador.

Presentan baja autoestima, son muy impulsivos, buscan emociones fuertes, están mucho tiempo solos en casa y tienen un ambiente familiar poco cohesionado. También pueden sufrir patologías previas como depresión, hiperactividad o fobia social. Todo ello hace que se refugien en la red.

«En las redes sociales, como Facebook y Tuenti, encuentran visibilidad social y adquieren una identidad en el grupo y un apoyo emocional», explicó Echeburúa.

Pero la adicción no es el único peligro que esconde Internet. «El ”bulling -acoso escolar online- ya está extendido en España pero ahora empieza a emerger el ‘sexting‘, que son mensajes de móvil que se pasan de unos a otros con contenido sexual que incluyen imágenes y vídeos», alertó Ana Requesens, directora de la Fundación Gadium (organizadora de las conferencias).

Hay otra tendencia que también cobra fuerza: el ‘gruming‘, adultos que se hacen pasar por jóvenes para ligar con mensajes sexuales. «Estos cazadores de niñas navegan hasta 18 horas al día con una falsa identidad. Buscan su confianza, consiguen que les pasen fotografías o detalles comprometedores que luego usan para chantajearlas». Las principales víctimas son chicas de entre 12 y 15 años.
votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s