¿Qué dices que he hecho? (2)

el adivino 2Debemos incorporar una serie de hábitos en el uso de internet y así evitar sorpresas no deseadas, crear una cultura de protección de nuestros datos en este entorno digital. Ahora, nos vamos a centrar en la protección de la identidad. Se trata pues de evitar que alguien, sin nuestro consentimiento, acceda a nuestros datos y actúe en nombre nuestro.

Las acciones que vamos a describir son de sentido común y pretenden que nadie nos suplante en la red a la que pertenecemos. Evitar que consigan nuestras claves, que accedan a nuestras cuentas, que cambien datos de nuestro perfil y modifiquen la foto, que añadan comentarios obscenos, puedan borrar amigos y enviar mensajes molestos.

Desgraciadamente esto es más habitual de lo que parece. Para evitarlo podemos empezar por:

  1. Tener una contraseña segura, fácil de recordar y difícil de obtener por otra persona o robot. De esto hemos hablado en otras ocasiones, puedes leer el documento ‘primeros pasos en la red
  2. No dejes la contraseña a ningún amigo. Esto es bastante normal entre los más jóvenes y debemos indicarles que no lo deben hacer y que si ya lo han hecho debemos sugerirles que cambien su contraseña.
  3. Cliquear “Cerrar la sesión” o “Salir” cuando hayamos terminado de usar la red social. Sobre todo si no estamos en nuestro ordenador, si estamos en la universidad, en el colegio o en un sitio público donde tienen acceso otras personas conocidas o no.
  4. Responder “No” o “Jamás” a la pregunta “Recordar la contraseña para este sitio WEB” y no cliquear “Recuerdame” o “Recordar contraseña” cuando nos identificamos para entrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s