A propósito de Chat

Tintín naufragaQueremos felicitar a Tuenti porque, desde el pasado 10 de agosto, sus usuarios cuenta con la posibilidad de utilizar la webcam cuando acceden al chat. Tuenti se ha convertido en la primera red social que integra la videoconferencia. Los usuarios pueden “hablar cara a cara” con sus amigos y en privado. La red informa que son más de 100 millones de mensajes los que se intercambian al día.

Esta nueva funcionalidad viene integrada en la ventana del chat “en forma de botón” y la webcam se activa/desactiva pulsando ese botón. Obviamente el ordenador debe disponer de webcam y micrófono.

Algunas recomendaciones sobre el uso de estos sistemas para prevenir situaciones no deseadas y con el objetivo de evitar la fuerte marejada y que nuestra embarcación no zozobre:

  1. El ordenador debe estar en una habitación de uso común. Se debe evitar tenerlo en los dormitorios. De esta forma se controla mejor su uso.
  2. Sólo conectar la webcam en caso necesario cuando se vaya a usar. Al parecer existen troyanos que detectan si la webcam está conectada, y son utilizados por pedófilos para observar quien está ‘trabajando’ al otro lado.

Distintos estudios sobre acoso (ciberbullying y grooming) advierten que los acosadores suelen utilizar la webcam para conseguir sus propósitos.

En el caso en que el ordenador se encuentre en la habitación del menor hay que buscar un pretexto para sacarlo de ahí. Asusta el daño que podemos producir si nos dejamos arrastrar por la comodidad. Debemos fomentar la prudencia y evitar que ‘los chapoteos’ en la red puedan poner en peligro a alguien de la casa.
votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s