Tu contraseña

Tintín dudaLa elección de la contraseña no es un tema baladí. Debemos buscar palabras clave con tal complejidad que ningún hacker ni robot la adivine (la rompa o crakee). Hay que evitar a toda costa usar nombres o fechas conmemorativas. Será tanto más resistente si incluye números y/o signos de puntuación. Además, la contraseña discrimina entre mayúsculas y minúsculas, no siendo lo mismo el carácter “A” que “a”.

Una forma sencilla de construir una contraseña fácil de recordar y difícil de romper es tomando el primer carácter de las palabras que forman una frase que nos resulte familiar. Pongamos un ejemplo: “Tengo 3 hijos: Jesús, José y María.”  La contraseña sería “T3h:J,JyM.”  Se recomienda una longitud de entre 8 y 10 caracteres y, así mismo, no utilizar la misma contraseña en todos los servicios con los que trabajemos.

Para ayudarnos a recordar todas nuestras contraseñas existen herramientas en internet cuyo objetivo es administrar las contraseñas de una manera segura, este es el caso de Keepass (http://keepass.info/).

Keepass es una aplicación gratuita que podemos instalar en cualquier PC con sistema operativo Windows, Linux o MacOSX y que nos permite administrar fácilmente todas nuestras contraseñas guardándolas en una base de datos encriptada y bloqueada con una contraseña principal o un archivo de clave. De esta forma, tan sólo debemos recordar una única contraseña maestra. La base de datos está encriptada usando complejos algoritmos de cifrado (AES y Twofish).

P.D.: Si utilizas un programa de estas características no olvides su contraseña.
votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s