¿Qué dice internet de ti? El rastro digital (1)

Vamos a dedicar varias entradas del blog padresenlared a comentar distintos aspectos sobre el denominado rastro digital y sobre la reputación online. Dos términos intimamente relacionados y que vale la pena tener en cuenta.

Fotos de familia¿Qué dice internet de mi? ¿Qué puede encontrar el resto del mundo sobre mi? ¿Existo o no aparezco? ¿Me interesa aparecer?

Antiguamente los acontecimientos que nos sucedían, positivos o negativos, quedaban en la intimidad de la familia o en entornos muy cercanos a ella. Hoy en día, esto ha cambiado totalmente. No nos debe extrañar que gente que no conozcamos de nada sepan más detalles de alguien muy muy cercano a nosotros que nosotros mismos y todo ello “gracias” a la red.

Te puedes preguntar ¿Se puede evitar? o mejor dicho ¿Puedo tamizar la información que hay sobre alguien? ¿Esto sí, esto no? Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las imprudencias en la red se propagan a la velocidad de la luz. También es verdad que si somos tan rápidos en quitar algo como lo hemos sido en ponerlo probablemente no tenga ninguna trascendencia.

La reputación online puede construirse desde una multiplicidad de fuentes, como iremos analizando en los próximos días.

Es cierto que para encontrar información de alguien en internet no hace falta que esté en ninguna red social (facebook, twitter, myspace, tuenti …), como veremos, pero también es verdad que en la medida en que se participa de la “social media” la aparición en la red es mucho mayor y mucho más visible. Es por ello que las nuevas generaciones van a estar mucho más influenciadas por la información digital que las generaciones anteriores. De hecho las empresas dedicadas a la contratación de personal ya dicen que si no estás en internet no existes.

Podemos adelantar algunas conclusiones sobre esta disquicisión: “Es mejor no decir algo, que no queremos contar, que mentir”,”ante la duda, mejor no lo publiques”, “es mejor no poner ese comentario, esa foto inapropiada o ese chiste fácil y desafortunado, esa acusación injusta”.

Podemos hacer una analogía con la frase típica de las películas policíacas: “todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra“.

Mañana seguiremos hablando sobre ‘qué dice internet de ti‘.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s