¿Qué dice internet de ti? Mi reputación online (4)

Estos días hemos estado viendo como descubrir nuestro “rastro digital”. A lo mejor te preguntas ¿Qué idea puede hacerse de mi alguien que no me conoce y ve mi rastro digital? Nos interesa que esa foto, elaborada a partir de nuestro rastro digital, sea lo más nítida (real) posible, ¿verdad?, evitando que salga distorsionada o desenfocada.

Nuestro ‘prestigio‘ se va a deducir de la información extraída de internet y al resultado de todo este análisis se le denomina reputación online.

Se define la “reputación online” como el conocimiento, seguimiento y control de toda la información que afecta a alguien o a algo. Se utiliza tanto para personas como para empresas.

La información se suele obtener a partir de buscadores y a esta gestión se le conoce como SERM (Search Engine Reputation Management).

También, en este caso, puede existir un ‘lado oscuro’. Se conoce como Cyberstalking al conjunto de acciones de acoso destinadas a perjudicar a una persona o a su imagen.

En la definición de “reputación online” hemos incluido el término “control” y es porque, en principio, ‘podemos influir’ sobre los contenidos que perjudican la reputación o imagen de alguien.

Hay personas especializadas en la Gestión de la Reputación Online. Esta “gestión” consta, básicamente, de tres fases:

  1. fase de búsqueda, consistente en encontrar sitios donde aparece información relacionada.
  2. fase de identificación y contrastación de la veracidad de la información, priorizando los mensajes negativos.
  3. fase reposicionamiento, consiste en trabajar sobre los mensajes negativos, de tal forma que o bien desaparezcan de la red o bien queden relegados en posiciones irrelevantes en los buscadores.

Como dice la web www.reputaciononline.net ser buena persona y en el caso de las empresas trabajar la calidad de producto y de atención al cliente son buenos compañeros de viaje para una buena reputación offline y online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s