“Privacidad por defecto” y “Derecho al olvido”

Europa empieza a despertar y quiere poner sus límites, protegiendo a los ciudadanos europeos de los abusos del actual ecosistema digital. Será el próximo mes de junio cuando se darán a conocer las nuevas normas para garantizar la protección de los datos de los usuarios y su privacidad en la red.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha asegurado que las nuevas leyes serán más estrictas. La propuesta exigirá que la configuración de redes sociales como ‘Facebook‘ garantice la “privacidad por defecto“, de forma que “el uso de los datos para cualquier otro objetivo, que vaya más allá de los que estén especificados, sólo se permitirá con el consentimiento explícito del usuario“, ha declarado Reding.

Bruselas quiere instaurar el “derecho al olvido” en Internet. El objetivo de esta iniciativa es que los usuarios puedan exigir a empresas, como Facebook o Google, que borren completamente sus datos personales o fotos cuando se den de baja en el servicio.

El reconocimiento de este ‘derecho al olvido‘ se incluirá en la reforma de las normas de protección de datos de la UE, que tiene como fin adaptarlas a los cambios provocados por las nuevas tecnologías.

Por ello, Bruselas exigirá una mayor transparencia a las redes sociales, que estarán obligadas a informar a los usuarios sobre los datos que recogerán, con qué objetivos, cómo pueden ser usados por terceras partes y cuáles son los riesgos para que no pierdan el control sobre su información personal.

 

Un pensamiento en ““Privacidad por defecto” y “Derecho al olvido””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s