El reto se llama Social Media

Si hay algo que es indiscutible es que los jóvenes han nacido y crecido junto a la “revolución de internet“. La telefonía móvil, las consolas de vídeo-juegos, tabletas, notebooks, ordenadores (pequeños, medianos y grandes) se orientan hacia la social media. Consumir y producir información. Relacionarse y participar “de y en la red”, sin miedos y sin complejos. Redes sociales, blogs, wikis, plataformas de fotografía, vídeo, audio, juegos …

El otro día leía una anécdota, en un suplemento de educación, que ilustra muy bien esta transformación y hace referencia, justamente, a esta realidad que se presenta como un reto:

“Un presunto estudiante que se encontraba en el autobús se tomaba la molestia de explicarle a un señor por qué le es imposible a su generación comprender a la suya. Le decía: Los jóvenes de hoy crecimos con internet, vídeo juegos, viajes al espacio … Nuestras sondas espaciales han visitado Marte …, tenemos coches eléctricos y de hidrógeno, ordenadores que procesan datos casi a la velocidad de la luz … y mucho más.

Después de un breve silencio, en que el señor no dejó de mirarlo, le respondió: Tienes razón, nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos niños … ¡Por eso las inventamos! Ahora, dime: ¿Qué estás haciendo tú para la próxima generación?

A esta pregunta tan profunda ¿no tienes la sensación de que parte de la responsabilidad es nuestra? Gran parte de los efectos negativos o positivos de la revolución tecnológica van a depender de la capacidad de afrontarlos por parte de los diversos agentes educadores, empezando por los padres. Este gran reto lo debemos tomar, siempre, con sentido positivo.

El hecho de que estés leyendo esta reflexión ya denota que tienes cierto interés por estos temas.
El reto se llama Social Media y, si te lo propones, es más asequible de lo que te imaginas. Requiere mucha paciencia y mucha prudencia.

En otro momento seguiremos desmenuzando esta reflexión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s