Revolución digital

Las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) nos abren sus puertas y nos invitan a entrar en su fascinante y misterioso mundo. Todo éste novedoso universo digital ha explosionado, hace ya unos pocos años (no tantos), y no tenemos excusas para introducirnos en él, aunque sea muy poco a poco.

Si bien los pequeños de la casa no tienen ningún complejo en coger un smartphone y ponerse a jugar con cualquier herramienta que pillen, a nosotros nos puede abrumar la sensación de incapacidad provocadas por la rapidez con que se producen todos estos cambios tecnológicos. Decenas y decenas de comunidades sociales surgen día a día.

¿Cómo vencer ese miedo y enfrentarnos a las nuevas tecnologías sin complejos?

No hay ninguna duda de que requieren un cierto esfuerzo de aprendizaje, aunque, a priori, puede parecernos mayor del que realmente se necesita.

Se me ocurren varias escusas, que te puedes plantear, para no entrar en este mundo digital. Una es que los cambios se producen tan deprisa que puedes sentir cierta pereza pensando en que ‘no vas a terminar de aprender algo porque ya ha cambiado’. Es como esa sensación de sentirse incapaz de seguir el ritmo. Por otra parte, hay un valor añadido al entrar en estos mundos y es que supone tener que dar datos personales en cualquier web en la que queramos darnos de alta y, lógicamente, esto produce mucho respeto.

Debes convencerte de que esta nueva revolución, queramos o no, nos arrastra y empuja. Los jóvenes ya están dentro y han empezado a introducirse las empresas. El cambio tecnológico supone un cambio sociológico y, por ello, nos afecta a todos de una manera u otra, no siendo ajeno a nosotros. La comunicación, la relación entre personas, el comportamiento, está cambiando.

El otro día un amigo, después de una charla sobre redes sociales, me dijo — Tendré que empezar a meterme en este mundo.
Yo le animé diciendo — Tomate tu tiempo. Aprovecha un periodo de vacaciones y empieza a leer sobre estos temas. Sin prisas.

¿A que no te da miedo adquirir un super-electrodoméstico, con toda la tecnología que tiene?

Ante la duda … pide ayuda. No tengas temor a preguntar lo que no sabes o entiendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s