¿Redes sociales? ¿Por dónde empiezo?

Los servicios y herramientas que ofrece internet son prácticamente inagotables. Una primera medida para empezar, si no te quieres volver loco, puede ser decidir por dónde comenzar.

Resulta muy recomendable aliarse con los más jóvenes de la casa. No te debe dar miedo pedir consejo a tus hijos o a la gente más menuda. Los adolescentes de hoy en día han crecido con internet, los teléfonos móviles y los mensajes de texto. No tienen ningún miedo.

Si aún no tienes un perfil en Facebook, piensa en hacerte uno y de esta manera comprenderás en qué consiste.

Ahí van algunas recomendaciones básicas: (1) está mal visto mentir, si hay algo que no quieres decir, simplemente, no lo pongas. (2) Por seguridad no indiques el segundo apellido, ni la dirección de la vivienda, código postal, ni el teléfono fijo.

(3) Tu foto en el perfil es importante, la va a ver mucha gente. Pon una adecuada, ni muy seria ni demasiado informal.

(4) No invites a todos tus amigos el primer día, puedes marearte. Saboréalo, tómate tu tiempo. (5) Tampoco aceptes todas las solicitudes de amistad de todo el mundo que te pida ser su amigo, cuida tu privacidad.

(6) Una buena recomendación es leer la “guía de privacidad” de la red, la encontrarás al pie de la página de entrada a la red social o, si ya estás dentro, en el menú Cuenta y, dentro de éste, en Configuración de seguridad.
(7) También puedes revisar las cuestiones relativas a la seguridad, a través del “servicio de ayuda” que encontrarás en el pie de la ventana de facebook, y, dentro de éste, seleccionando “Centro de seguridad“.

(8) Ten cuidado sobre lo que dices de otras personas. (9) Ten en cuenta que lo que pongas en el muro es público y lo ven todos tus amigos, en principio. Para lo más personal utiliza el servicio de mensajería de la red.

(10) Si subes información a través del móvil, desactiva la localización geográfica sino todo el mundo va a saber “por donde te mueves”.

Conocer estos temas puede servirte para hablar con tus hijos sobre aspectos de “seguridad tecnológica” del mismo modo que les hablas de la seguridad a la hora de conducir o de practicar deporte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s