Twitter, una red de microblogging ¿¡red de queeé??!!

Últimamente se oye mucho hablar de Twitter, será porque en la actualidad cuenta con 100 millones de usuarios activos mensuales. Es una red social muy consolidada y, curiosamente, en ella no tenemos amigos. En twitter tenemos seguidores y seguidos (followers y followings). Esta red es un tanto diferente.
Podemos traducir el término twitter como “parloteador”, por eso la imagen que la identifica es un pajarito. Nació en 2006 y tiene su sede en San Francisco.

¿Por qué se dice que es una red de microblogging?

Los mensajes que se envían son “breves”. Si con el teléfono móvil podemos enviar mensajes de 160 caracteres, en twitter un mensaje tiene como máximo 140. Pero esto no es una limitación pues dentro de un mensaje podemos incluir enlaces (links) que nos lleven a ver otros contenidos, como páginas web, imágenes o videos. Además, existen herramientas que acortan las direcciones URL (enlaces), de forma automática, a un número pequeño de caracteres para poder aprovechar al máximo nuestro mensaje.

¿Cómo me doy de alta?

Darse de alta es muy sencillo. Accede al site de twitter, indica tu nombre y primer apellido, un correo electrónico y una contraseña. Más adelante tendrás que declarar un nombre de usuario, que es con el que serás conocido en twitter.
Lógicamente, cuando nos damos de alta no tenemos ni seguidores ni seguimos a nadie (followers y followings). Esto resulta un poco desalentador, pero eso es sólo al principio.

Twitter utiliza una terminología propia

Twitter tiene su propia jerga, un lenguaje especial y familiar que usan los twitteros. Hay que decir que otras redes han adoptado algunos aspectos de esta red.

Tweets: Los mensajes en twitter se conocen como tweets (tuits).

Seguidores: Para seguir una cuenta sólo tienes que hacer clic al botón “seguir” de esa cuenta, y no es necesario que te confirmen como seguidor. Es una diferencia importante con otras redes.

Listas: Podemos crear listas para agrupar a las personas que seguimos, según algún criterio. De esta forma evitaremos que se mezclen todos los tweets.

Menciones: Cuando en un mensaje nombramos a una persona lo haremos poniendo delante de su nombre de usuario el símbolo @. Esa persona verá el mensaje en su apartado ‘@Menciones’, aunque no nos siga. Si nos sigue, además nos verá en la lista de tweets de ‘Cronología’.

Hashtags: El hashtag es una etiqueta que permite agrupar los tweets relacionados con un mismo tema. Crear un hashtag en twitter es muy sencillo, ya que lo único que hay que hacer es colocar el carácter “#” delante de la palabra que identifique el tema del tweet. Por ejemplo #RedesSociales. Debemos utilizar, siempre que se pueda, hashtags conocidos y no crear nuevos. Es aconsejable que sean lo más cortos y expresivos posibles.

Trending Topics: Son los ‘temas del momento’. Es una pequeña relación de los hashtags y pequeñas expresiones que puntualmente tienen una gran difusión en la red.

Retweet: Un retweet es una forma de ‘reenviar’ a tus seguidores un tweet que te ha gustado de alguien a quien sigues. Bajo cada tweet, si acercamos el ratón, aparece la opción ‘Retwittear’. Si lo hacemos, nuestros seguidores verán un mensaje de un usuario que quizá no sigan y que les invitamos a leer y por tanto a conocer.

Espero que te sea útil este pequeño glosario. Puedes encontrar más información sobre todo esto aquí, en este mismo blog, en la pestaña “Redes” hay un documento PDF que podrás imprimir.

3 comentarios en “Twitter, una red de microblogging ¿¡red de queeé??!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s