Cifra tus archivos más privados

Cada vez somos más conscientes del valor de nuestra seguridad digital, de la importancia de tener e incorporar hábitos y herramientas que nos ayuden y garanticen una mínima seguridad.

En esta línea planteamos la necesidad de proteger “más” aquellos archivos que contengan información más delicada y sensible y que nos causaría un verdadero disgusto su pérdida o robo.

¿Quien no tiene información privada y personal en una memoria USB o un disco externo, en un portátil, una tableta, …, o en la nube? Cada vez es más común utilizar cualquier recurso hardware/sotware para guardar nuestros documentos o archivos, fotos, … , contengan lo que contengan.
¿Te has planteado qué ocurriría si perdieses ese dispositivo? ¿O si cayese en otras manos debido a un agujero de seguridad o a un hacker inoportuno?

Esta claro que no por ello vamos a dejar de usar el portátil, la tableta, la memoria USB o … internet (la nube) como almacén de nuestros archivos.

Resulta interesante conocer la existencia de mecanismos que evitan que esto sea posible. Que, si esto ocurriese, la información esté cifrada e inaccesible, incluidas fotos y vídeos.

Estas herramientas, conocidas como «codificadores de ficheros», están creadas para que puedas cifrar tus archivos de tal forma, que si alguien intenta acceder a ellos, no pueda entender su contenido.

¿Qué herramienta puedo utilizar para cifrar mis ficheros?

Debes descargar una herramienta de internet e instalarla en tu ordenador. A continuación te sugerimos tres herramientas gratuitas y de total garantía.

Sophos Free Encryption (http://www.sophos.com/). Tiene opciones de cifrado/descifrado, cifrado y envío por correo y borrado seguro. Permite generar ficheros autoejecutables, lo que permite descifrar un archivo en un ordenador sin tener que instalar el programa. Plataforma: Windows.

AxCrypt File Encryption (http://www.axantum.com/). Este programa permite codificar un fichero creando un fichero ejecutable que se puede decodificar en otro equipo, aunque no tenga instalado el programa. Plataforma: Windows.

Rohos Mini Drive Free edition (http://www.rohos.com/). Herramienta para crear en una unidad USB una partición oculta y cifrada. Plataformas: Windows, Mac OS X

¿Cómo se utilizan estas herramientas?

El funcionamiento de estas herramientas es muy similar. Después de instalarla:

  1. Haz clic sobre la carpeta, documento, imagen o vídeo que quieres codificar y pulsa el botón derecho del ratón.
  2. En el menú que se despliega selecciona el programa que instalaste y, a continuación, haz clic en «Cifrar».
  3. Introduce una contraseña para realizar el cifrado.

El proceso de descifrado es muy sencillo. Debes hacer doble clic sobre la carpeta o documento codificado. Aparecerá una ventana solicitándote la contraseña. Al introducirla podrás acceder a la información.

Fuente: http://www.osi.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s