Tres reglas que evitan que te suplanten la identidad

Una de las preocupaciones dentro del mundo de las redes sociales es que alguien actúe en nuestro nombre, suplantándonos la identidad.

La suplantación de identidad consiste, en principio, en conseguir la clave de acceso de alguien, acceder a su cuenta y comportarse como la persona suplantada: cambiar datos, fotos, incluso publicar comentarios obscenos, borrar amigos, enviar mensajes molestos … Esto, desgraciadamente, es más habitual de lo que parece, sobre todo entre los más jóvenes.

Vamos a comentar tres reglas básicas que pueden evitar que nos suplanten de identidad.

La primera regla es que la contraseña es secreta, personal e intransferible. Esto puede ser complicado hacérselo ver a un menor, quizás por su falta de malicia. Los más jovencitos hacen públicas sus contraseñas entre sus amigos. Hay que convencerles de que “su contraseña es su mejor y mayor secreto“. ¿Y si se la han dicho a alguien? Pues, rápidamente, se cambia y a seguir.

La segunda regla es “Cerrar bien la Sesión” al terminar en la red social o en el correo electrónico. Resulta bastante habital darle al aspa y cerrar la ventana “a lo bruto” sin Salir bien de la aplicación web. Esto es mucho más crítico si no estamos en nuestro ordenador personal. En los niños ocurre frecuentemente, en los ordenadores de la sala de informática del colegio. Otra persona podría sentarse en ese ordenador, que acabamos de abandonar “sin cerrar bien la sesión”, y continuar trabajando como si fuésemos nosotros.

La tercera regla. Por último, una buena costumbre es no chequear nunca, al empezar a trabajar, “No cerrar sesión“, “Recuérdame” o, si nos preguntan si queremos Guardar la Contraseña, pulsar el botón “Jamás para este sitio“. De otro modo estamos dando demasiadas facilidades para que otra persona acceda con nuestra identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s