Establecimiento de normas en el uso de los móviles

Cada vez es más temprana la edad en que los menores tienen su propio móvil. Además, muchos de ellos disponen de smartphones o móviles inteligentes con acceso a internet e infinitas posibilidades.

Vale la pena establecer ciertas reglas de uso con el fin de evitar situaciones no deseadas (desde conductas adictivas, falta de privacidad a ciberbullying, grooming, sexting, …).

Establecer normas de forma consensuada es, sin duda, uno de los mejores elementos educativos y de prevención de riesgos del uso de las nuevas tecnologías. La experiencia nos demuestra que no funciona prohibir, funciona educar. Estas normas, además, pueden evolucionar y adaptarse a la madurez del propio menor, así como a la evolución tecnológica del teléfono móvil que utilice.

Aspectos que no podemos dejar de lado

  • Zonas de uso del dispositivo móvil: hay que promover el uso en zonas comunes frente a lugares más aislados, como dormitorios.
  • Al igual que hay un horario para ver la televisión, para usar la consola, etc. con el móvil pasa lo mismo, sobre todo con aplicaciones del tipo whatsapp, messenger o redes sociales para móviles.
  • Además, el móvil no duerme en la habitación, llamadas o toques de madrugada pueden desvelar al menor e interrumpir su sueño.
  • Limitar el gasto.

Consejos para el uso del móvil

  • recomienda a tu hijo que sólo dé el número a amigos que conoce, nunca a desconocidos,
  • que no incluya el número de móvil en el perfil de redes sociales.
  • convéncele de que sea responsable con las cosas que manda a través del móvil, ya sean mensajes de texto, como imágenes, vídeos, …
  • adviértele para que no envíe contenido sexual (sexting), ni use el móvil para acosar a ningún compañero (ciberbullying).
  • ayúdale a bloquear el Bluetooth para que nadie acceda a las cosas de su teléfono, como sus contactos, fotos, etc. Además puede ayudar a reducir el riesgo de contraer virus o spam en su móvil.

Dependiendo del móvil puede resultar muy conveniente la instalación de un antivirus. Los hay gratuitos y muy buenos como ya hemos comentado en otros posts de “Padres en la Red“. Por otro lado, muchas compañías telefónicas, hoy en día, ofrecen servicios de control parental para móviles.

Fuente: http://menores.osi.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s