El derecho al olvido digital

Ayer en la sesión celebrada en el Congreso de los Diputados se habló de una Proposición no de ley sobre la seguridad de los menores en las redes sociales en internet (ver diario del congreso, pág 52)

Aunque el tema da para mucho, un punto que se comentó fue el del derecho al olvido.

¿Es tan difícil olvidar en internet?

Cuando decidimos dejar de pertenecer a un red social o, simplemente, eliminar una foto, no tenemos todas las garantías de que se borre esa información. Peter Fleischman, director de privacidad de Google, indica que los problemas son la reproducción y republicación de una imagen o de una serie de datos, cuando quedan fuera del ámbito de poder de la red social. No pudiendo borrar contenidos duplicados en otras plataformas. Dicho con otras palabras, cuando una persona visualiza una foto o un comentario nuestro puede generar, sin querer, una copia en otro servidor, quedando inaccesible para nosotros.

Sucede además que algunos datos no se guardan en servidores de la propia compañía sino que se subcontrata espacio de almacenamiento digital a terceros. De esta manera se podría tener acceso a una foto publicada en Facebook aunque el perfil haya sido eliminado, porque esa imagen no está en un servidor de dicha red social.

Además, hay que tener en cuenta que las leyes sobre protección de datos tienen una aplicación territorial, mientras que Internet no conoce fronteras.

Una conclusión, fácil de recordar, es que “no hagas en la vida virtual lo que no harías en la vida real“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s