Integridad Social, un valor en alza

En el mundo online la confianza, la credibilidad y la calidad de nuestras acciones van a estar asociadas a nuestro comportamiento en la red.

Más lejos aún, se valora la integridad de una persona, y esto es lo que relata en sus trabajos el economista Michael Jensen, profesor of Business Administration en la Harvard Business School y presidente de Social Science Electronic Publishing, cuyas investigaciones, durante los últimos 30 años, han estado centradas en el estudio de la noción de integridad.

“La integridad es un factor oculto pero crítico. Debemos aprender a desvelar este valor”.

Según Jensen, la integridad de una persona se mide por el valor de su palabra. Este valor no consiste únicamente en cumplir la palabra dada, sino también en hacerle honor cuando resulta necesario admitir que no vamos a ser capaces de cumplir algo y tratamos de minimizar las consecuencias negativas de nuestro incumplimiento.

Podemos poner como ejemplo un plazo de entrega. Posee mayor integridad la persona que admite no poder cumplirlo y lo aplaza – haciéndolo saber a todas las partes involucradas – que quien oculta el problema y termina no siendo fiel a la palabra dada.
En el primer caso se genera un marco de confianza, siempre y cuando no se aplacen continuamente las entregas.

“Hacer honor a nuestra palabra es una manera de decir al mundo lo que queremos ser. Descubrir en qué consiste la integridad pasa por imaginarla como una montaña sin cima, que hay que proponerse escalar continuamente”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s