¡¡Estás enviando spam, tu ordenador podría tener un virus!!

Bajo esta advertencia la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta – Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) está llevando a cabo una campaña cuyo objetivo es animarnos a “avisar a nuestros amigos de que revisen su equipo en el supuesto de haber recibido un correo suyo un tanto sospechoso“.

¿Cómo saber si el ordenador de esa persona está infectado?

En la mayoría de los casos va a ser nuestro sentido común el que nos prevenga y advierta de que “ese correo que hemos recibido está manipulado”, al no corresponderse con los que solemos recibir de esa persona e incluso nos puede sorprender haber recibido un correo suyo.

Como norma, hemos aprendido que en ese tipo de correos nunca haremos clic en el enlace que se acompaña al texto del correo, ni tampoco haremos doble clic en el archivo que se adjunta. Sabemos que si lo hiciéramos y estuviera infectado nos contagiaríamos o bien podría tratarse de un phising en el caso de ser un enlace a otra página web.

Eso sí, como nos sugiere la OSI, tendremos que avisar al emisor de que debería revisar su ordenador.

¿Cómo puedo avisar a esa persona de que su ordenador podría tener un virus?

Aunque no tengamos amistad con la persona en cuestión es muy conveniente indicarle que “su ordenador nos ha enviado un correo que no esperábamos”. Podemos utilizar la web que nos sugiere la OSI para recomendarle que revise su ordenador: http://avisovirus.osi.es
En esa web, al final de la página, indica cómo se puede analizar el ordenador y, en su caso, los pasos para desinfectarlo.

Conclusión

Podemos añadir a las tres reglas de siempre (navegador, antivirus y antiespia actualizado) la cuarta regla: “aplicar siempre el sentido común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s