Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Ahora que acaba el colegio de nuestros hijos es un buen momento para hacer alguna reflexión sobre cómo podríamos aprovechar y beneficiarnos de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

A todos nos viene a la cabeza la imagen de un niño “cargando una mochila llena de libros”. Y, por qué no decirlo, el elevado coste de los mismos, al que tenemos que hacer frente año tras año.

Ya en las universidades se han adaptado convirtiendo sus campus en zonas wifi. Las Universidades Virtuales, totalmente online, donde alumnos y profesores disponen de un auténtico cuadro de mando para gestionar: asignaturas, prácticas, interacción docente, tutorías, materiales, exámenes, noticias, avisos,…

Las distintas instituciones educativas deberían ir incorporando en sus proyectos curriculares el uso de dispositivos móviles o portátiles (tablets, books, ultrabooks). De hecho un colegio de Palma ha introducido las tabletas digitales en el primer ciclo de infantil y los resultados han sido asombrosos, en menos de diez minutos los niños ya las usaban con soltura (ver noticia)

Existen proyectos como Educacontic , coordinado por Red.es (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), cuyo objetivo es conseguir ofrecer a la comunidad educativa una plataforma, que sirva de punto de partida para informar, compartir, acceder a contenidos, leer experiencias, recibir y dar buenos consejos, estar al día, encontrar recursos, …

En esta línea encontramos en internet plataformas gratuitas, como Edoome, redAlumnos, etc., cuyo objetivo es mejorar la interacción entre profesores, alumnos y padres.

Más a más, ya empezamos a ver en las apps (tiendas online) recursos educativos para dispositivos móviles. Sirva de ejemplo los tan conocidos cuadernillos infantiles Rubio que los tenemos disponibles para iPad por solo 0,79 euros (ir a App store …).

Conclusión

Padres y docentes tenemos que empezar a cambiar el chip y descubrir las ventajas que aportan estos nuevos y versátiles canales en la nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s