Ponle un parche, una tirita o el calcetín de Papá Noel a la WebCam

Si bien se observa, en los medios de comunicación, que los casos de grooming y ciberbullying empiezan a ser frecuentes y cotidianos, últimamente lo están siendo las noticias de jóvenes que se suicidan por estas circunstancias. Sin ir más lejos el último suicidio salto a los medios ayer, víctima de un chantaje en Internet (Ver noticia)

Un reciente informe emitido por EU Kids Online indica que no existe una única solución para la seguridad de los menores en Internet. En relación a España recomienda que se “controle” más el uso de dispositivos móviles y portátiles. (Ver informe)

Después de leer el informe, nos quedamos con dos ideas: (1) “las clásicas recomendaciones están quedando obsoletas” y (2) “los jóvenes son concientes de que saben mucho más sobre internet que sus padres“.

Aunque nuestros hijos nos ganen por goleada en todo lo relativo a tecnología, nosotros les superamos en experiencia y “mundología”. Una regla sencilla y fácil de usar: Aplica el sentido común.

Algunos consejos básicos y “de sentido común”, dados por la Policía, para que los menores eviten los riesgos de la Red son (Ver artículo):

  • no hacer en Internet lo que no harías en la vida real
  • no compartas información personal con nadie que no conozcas realmente
  • no aceptes a quién te pida hablar de sexo
  • nunca enciendas la webcam sin que tus padres lo sepan
  • si te sientes amenazado díselo a tus padres, a un profesor o a tus amigos.

Un elemento que entra en juego dentro del protocolo llevado a cabo en el grooming y, en ocasiones, en el ciberbullying, es la WebCam. La persona que acecha al menor, después de conseguir introducirse en su lista de amigos, entabla contacto con él utilizando la cámara web, y lo engatusa hasta conseguir su objetivo. Por ello, recomendamos ponerle un parche, una tirita o el calcetín de Papá Noel a la WebCam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s