Cibertérminos (I)

Vamos a dedicar un par de entradas a enumerar y describir algunos términos muy de hoy utilizados en el Ciberespacio. La mayoría son neologismos de origen inglés. Casi todos los encontrarás en distintas entradas de este blog haciendo referencia a casos acaecidos en la vida real.

Vamos a clasificar los términos en dos grupos: Negativos y Positivos (o mejor Neutros). En la entrada de hoy incluimos los primeros, los Negativos.

Ciberbullying, es el acoso entre iguales (de edad similar). Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Cyberstalking, ciberacecho o ciberintimidación, es una forma de acoso en línea que incluye el envío de amenazas o acusaciones falsas por medios telemáticos, normalmente por motivos de ira o venganza. En ocasiones se roba datos personales y bancarios. El acosador intenta causar miedo en su victima. A veces, estas amenazas pueden convertirse en actos físicos.

Grooming, acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet con el objetivo de obtener una satisfacción sexual. La persona que acecha al menor, después de conseguir introducirse en su lista de amigos, entabla contacto con él utilizando la cámara web, y lo engatusa hasta conseguir su objetivo.

Happy slapping consiste en que mientras una persona, o más, insulta, abofetea y/o golpea a otra persona, otros lo graban con un teléfono móvil, subiendo después las imágenes a internet.

Phishing, consiste en intentar adquirir información confidencial de otra persona (contraseña o información de tarjetas de crédito o bancaria). La técnica de engaño consiste en diseñar un correo y/o página web que parezca una copia exacta de la organización por la cual se hace pasar el impostor.

Sexting, se refiere al envío de fotografías o vídeos eróticos o pornográficos por medio del teléfono móvil a otra persona. Normalmente el receptor es alguien cercano y conocido del emisor.

Sextorsión, extorsión sexual o chantaje sexual, es una forma de extorsionar que consiste en amenazar a una persona con difundir imágenes y/o vídeos de sí misma desnuda que ha compartido en internet.

Suplantación de identidad, consiste, en principio, en conseguir la clave de acceso de alguien o crear una cuenta de ella, acceder a su cuenta y haciéndose pasar por ella: cambiar datos, fotos, incluso publicar comentarios obscenos, borrar amigos, enviar mensajes molestos …

Seguramente nos habremos dejado algún término en el teclado. Si sabes de alguno no dudes en ponerlo en un comentario y de esta forma nos enriqueceremos todos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s