Ergonomía, prevenir mejor que curar

Es una realidad que los jóvenes y no tan jóvenes pasamos muchas horas delante de un ordenador. Además, hoy en día existe una gran variedad de dispositivos, con distintos tamaños, fijos – móviles,…

Resulta evidente que tenemos que intentar estar en la mejor postura posible de acuerdo al dispositivo que utilicemos en ese momento (un ordenador, un portátil, una tableta, un dispositivo móvil)

¿Qué problemas debemos vigilar?

Visuales

Pueden provocar fatiga o problemas visuales. Es el llamado ‘síndrome del ordenador’ y que se origina por el trabajo continuado delante de un ordenador. Los síntomas más habituales son vista cansada, dolor de cabeza, ojos irritados, visión borrosa y cambios en la percepción del color.
Se recomienda, de vez en cuando, descansar la vista durante unos minutos, dirigiendo la mirada a objetos lejanos.

Musculares

Dolores de espalda como resultado de la postura durante mucho tiempo en una silla que no proporciona apoyo a la región inferior de la espalda (lumbar). Si la silla no ayuda a mantener la espalda en posición vertical, los músculos de la espalda tienen que mantener la postura correcta por largo tiempo, lo que causa su fatiga y con ello el dolor.
Un trastorno que puede ocurrir con el uso de las tabletas digitales es la tortícolis, dolores en el cuello y de hombros.

Estrés y otros síntomas

En personas que permanecen muchas horas frente al ordenador se observa elevados niveles de ansiedad y estrés, dolores de cabeza frecuentes, insomnio, pérdida del apetito, depresión, temperamento irritable, dolores de espalda y problemas del estómago, úlceras, presión arterial alta.
Facebook reconoce que su red social es buena en pequeñas dosis pero que no está bien abusar de ella. Hace la comparación con un pastel. Aconseja adoptar un tiempo límite frente a las pantallas y programar un horario de desconexión para que ello no repercuta en nuestra salud. (Ver artículo)

Vale la pena considerar estos aspectos y cuidarlos y si vemos que alguien está mal sentado, decírselo, o si lleva mucho tiempo delante del ordenador le podemos indicar que es mejor que descanse y que cambie de actividad. ¿Bicicleta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s