Conéctate y respeta

Conéctate y respeta” es el título que va a tener la décima celebración del Día de Internet Seguro en 2013 (5 de febrero de 2013).

Al releerlo, “Conéctate“, ¿no te da la impresión de que se está indicando, de forma imperativa, que se entre en internet? Esto parece un poco chocante, pues en la actualidad el uso de internet es, a todas luces, indiscriminado y sin medida.

Sin embargo, tiene mucho sentido, “Conéctate y respeta“, se está diciendo: “Tienes permiso para acceder a internet pero respeta, sigue las normas“.

¿Hay normas en internet?

Como en cualquier sitio (en la calle, en el cine, en tu casa, …), también en internet es importante “saber comportarse”, “saber estar”, “cumplir las normas”. Para ello hay unas “reglas” de comportamiento que se conocen como netiqueta. (Ver algunas de estas normas)

Y nosotros, los educadores, ¿Cuál es nuestra misión?

Como hemos dicho en otras ocasiones tenemos un papel determinante, nuestra misión se basa en fomentar el sentido común.

Podemos empezar por administrar el horario y tiempo de conexión. Ahí va un truco que funciona: dile a él (o a ella) que se ponga los limites (hora de inicio – hora de fin), tendrás un argumento perfecto, al sobrepasar la hora de fin, para decirle que se ha pasado de la hora establecida por él mismo.

Otro aspecto a conseguir es que le dedique tiempo a su “vida real” (familia y amigos), igual que se lo dedica a su “vida social virtual”. Que no pierda sus actitudes sociales, más aún, que intente fomentarlas.
Por supuesto, que encuentre tiempo para el descanso, leer libros, oir música, hacer deporte, …, lo que sea.

En las redes sociales es esencial enseñarles a distinguir entre lo público y lo privado. Ahí va un truco: la mejor forma de mantener la intimidad en la red es no poner mensajes demasiado personales ni en el muro de facebook, ni en el tablón de tuenti, ni en el timeline de twitter, para eso están los servicios mensajería (correo o chat).
Es importante utilizar las aplicaciones sociales (muro, eventos, grupos, álbum de fotografías,correo, chat, …) justamente para el fin que han sido desarrolladas, con cabeza.

La red social siempre va a intentar dar publicidad a todo lo que digas y hagas, para eso se han creado, ese es su fin. Debes ser tú quien evites que algo privado se convierta en público.

Aquí tienes un enlace de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) muy interesante que indica cómo configurar tu privacidad en facebook, twitter o tuenti: http://www.osi.es/es/protegete/protegete-en-internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s