Los fenómenos Informer y Gossip

InformerEstán corriendo como la polvora estas sites de “noticias, cotilleos, rumores, …” Estos sitios han tenido un efecto viral, están super de moda en universidades e institutos.

Gossip nació en diciembre e Informer a mediados de enero, ambas en Barcelona. Su éxito: poder decir lo que piensas, a la persona que quieras, de forma anónima.

El fenómeno Informer se originó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tres alumnas abrieron una página en Facebook para que cualquier estudiante pudiera expresar, de forma anónima, lo que pensaba acerca de otra persona, normalmente de sexo contrario. En la actualidad muchos jóvenes de otras universidades han copiado esta idea y han surgido decenas de páginas informer en facebook, propias de cada universidad e instituto.

Gossip, es una app para iPhone y parece que pronto esté para Android, creada por la startup barcelonesa Crows & Dogs. La idea es parecida, se trata de poner comentarios de forma anónima.

Como en la mayoría de los casos el fin para el que se han creados estos sitios, a priori, es bueno: poder expresar algo con total libertad. La experiencia nos dice que lo que suele suceder es que algunos, escondidos en el anonimato, lo utilicen para hacer daño, para hacer ciberbullying. Ya han saltado las alarmas, concretamente los Mossos d’Esquadra han recibido, en 20 días, seis denuncias por insultos o injurias relacionadas con las nuevas herramientas de cotilleo (ver noticia). No perdamos de vista que el Ciberbulling puede constituir un grave delito y que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s