Claves para descubrir si tu hijo está sufriendo ciberacoso

¿Está mi hijo sufriendo ciberacoso? Hemos recogido esta pregunta tan interesante de un artículo publicado en chaval.es. Reproducimos el artículo, prácticamente, en su totalidad, sin cambiar ni una coma.

¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberbullying o ciberacoso es el acoso psicológico efectuado a través de medios telemáticos como redes sociales, foros, SMS, videojuegos online, por ejemplo. La característica principal es que tanto el acosador como el acosado son menores de edad.

Ciberacoso en la red

Esta práctica es especialmente grave por el anonimato que proporciona internet y la situación de desamparo que produce en la víctima. Además, muchos jóvenes acosadores no son conscientes del grave daño que hacen a la víctima debido a que no perciben directa e inmediatamente este daño.

Es muy importante atajar cuanto antes una situación de ciberacoso. Los especialistas aseguran que son los padres y madres los que deben estar más alerta para detectarlo ya que el ciberacoso, a diferencia del acoso escolar, se produce en horario no lectivo y fuera del aula. No obstante, los profesores también deben permanecer alerta, ya que cuando un alumno es acosado en el colegio, es probable que ese acoso derive en ciberacoso.

¿Cómo detecto que mi hijo está sufriendo ciberacoso?

No es fácil detectarlo. No existe un perfil concreto de víctima. El anonimato que internet da al acosador hace que la víctima pueda ser cualquiera.

Es probable que un menor que está sufriendo ciberacoso tenga un cambio de conducta tendente a ocultar sus sentimientos a sus padres y a no hablar de nada que tenga que ver con internet. Procurará que sus padres no estén presentes cuando navega, aumentando por tanto su soledad, lo que le hará más vulnerable.

¿Existen conductas que denoten situaciones de riesgo?

Existen una serie de conductas de tipo anímico, somático, físico y de hábitos que conviene conocer para detectar posibles situaciones de riesgo. Estas conductas se describen en la “Guía de actuación contra el ciberacoso”, editada por Inteco.

En la guía se ofrecen pautas para saber actuar en caso de que tu hijo esté sufriendo un caso de ciberacoso, desde cómo recoger pruebas del acoso a cómo realizar una denuncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s