Lurkers y Stalkers los malos de internet

los malos de tintínA los chavales ni se les pasa por la cabeza que en internet pueda haber gente malintencionada. Sin embargo, a diario vemos denuncias en internet.

Sí, lo mismo pasa en las pelis. En toda peli hay buenos y malos. En este caso, los buenos sois: tú, tu familia y los “verdaderos” amigos; y los más malos son los lurkers y los stalkers.

¿Qué es un lurker y un stalker?

Un lurker es un mirón, un acechador. Normalmente se mantiene a la espera, no tiene ninguna prisa, va probando con uno o con otro hasta que consigue entrar en la lista de amigos de un menor y entonces actúa.
Un stalker es un acosador que pretende iniciar o restablecer un contacto personal y actuar contra la voluntad del menor.

Los Psicólogos suelen agrupar a estos individuos en dos categorías: psicóticos y no psicóticos. Muchos de ellos tienen algún tipo de desorden psicológico, como por ejemplo esquizofrenia.

Lurkers y stalkers son personas enfermas que persiguen y espían a sus víctimas y buscan el momento adecuado para actuar, por lo general, sexualmente.

¿Cuál es mi papel en esta película?

Los padres y educadores tenemos una misión fundamental. En esta peli eres uno de los protagonistas principales. Los chavales han nacido en este entorno digital y por ello no le tienen ningún miedo ni respeto. Se conectan a cualquier dispositivo, lo ‘analizan‘ y descubren que esconde. Esa falta de miedo ante la tecnología, en ocasiones imprudencia, se convierte en temeraria y peligrosa cuando se trata de entablar relaciones con otras personas “de carne y hueso“.

Muchos jóvenes sienten que compiten por alcanzar el mayor número posible de amigos en las redes sociales y de este modo ponen a la vista sus perfiles y otros detalles que facilitan su identificación y que sirven de gancho para los lurkers y stalkers.

En internet nadie garantiza que la persona que hay detrás de esa conversación sea realmente la persona que dice ser. En la actualidad no hay ningún mecanismo que de forma fehaciente certifique de qué persona se trata.

Siguiendo algunas recetas, en su mayoría de sentido común, un menor puede mantenerse al margen de este tipo de perfiles.

Algunas recetas fáciles de recordar y de poner en práctica

Se trata de navegar en internet y guardar la ropa. Para pasar desapercibido y que sólo me encuentren mis “verdaderos amigos“, algunas recomendaciones son:

  • Intenta no poner el segundo apellido en tu perfil y nunca pongas la dirección de tu domicilio, ni el código postal, ni el teléfono.
  • Si haces fotos con el smartphone acuérdate de quitar la opción de geoposicionar las fotos. De no hacerlo así al subirlas a internet estarás dando demasiadas pistas de por dónde te mueves.
  • Apaga la webcam cuando no la utilices y mantenla siempre apagada.
  • Revisa la lista de amigos y elimina a los que no conozcas

¿Que hago en el caso de detectar que una de estas personas puede estar en la lista de amigos de mi hijo?

Tintín de carnavalEvidentemente jamás debes enfrentarte directamente a nadie y menos en internet, no sabemos quién es ese ‘amigo‘ en realidad. Hay mecanismos para quitarle la máscara pero no debes ser tú quien lo haga. Deben ser los administradores de la red social o las fuerzas de seguridad del estado.

En la red social Tuenti, el enlace donde puedes encontrar estas recomendaciones sobre la privacidad es: http://corporate.tuenti.com
En la red social Facebook también tienes el Centro de Seguridad para familias: https://es-es.facebook.com/safety

Y, claro que sí, también puedes acudir a la Policía: http://www.policia.es/colabora.php

En cualquier caso, tratarán la información que aportes con la máxima profesionalidad y privacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s