El virus de la Policía y otras variantes

La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) y otras entidades de seguridad informática alertan de la elevada proliferación de correos que suplantan a la Policía Nacional y que informan de una notificación falsa. En el correo en cuestión existe un enlace que supuestamente descarga un código malicioso.

Si recibes un correo de este tipo elimínalo inmediatamente. Si lo has recibido ya y has hecho clic en el enlace, debes analizar el ordenador sin demora con un antivirus.

Imagen copiada de www.osi.es
Imagen copiada de http://www.osi.es

A este tipo de correos fraudulentos se les conoce como scam. Realmente el correo que acabamos de comentar no es el “virus de la policía”.

El Virus de la policía es un virus encuadrado dentro del grupo de Ransomware. Este tipo de virus se caracterizan porque bloquean el ordenador y se pide el pago de una “cuota” para desbloquearlo. Normalmente, se muestran acompañados de una imagen de la policía, de ahí que se conozca como el “virus de la policía”.

vpolicia2
Se considera un virus agresivo ya que compromete la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información del equipo.

“Secuestran algo de tu ordenador” (archivos, carpetas, o el propio sistema operativo) para luego pedir una “recompensa” a cambio de devolver el sistema a su estado original.

vpolicia3

La forma de eliminarlo es arrancar el ordenador en modo seguro con funciones de red y realizar una restauración del sistema a un punto temporal anterior a la supuesta activación del virus. Una vez restaurado, se debe analizar el ordenador con el antivirus para verificar que no está y en su caso eliminarlo del equipo.

Os dejamos un enlace a la web de la OSI donde explican muy bien cómo eliminarlohttp://www.osi.es/es/actualidad/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s