El descubrimiento del mundo digital. Cada cosa a su tiempo

A veces olvidamos que la educación de los hijos en la vida virtual también tiene que estar condicionada a su desarrollo, en concordancia con sus periodos sensitivos y sus fases de maduración. Debemos intentar no quemar etapas demasiado rápido. A ellos les gustaría ser adultos ya. (Hay que advertir que en este artículo no nos estamos centrando en ninguna edad en particular)

En educación no hay reglas fijas, cada caso y cada hijo es diferente. La educación digital tiene que ser una educación preventiva, nos tenemos que adelantar nosotros, evitando que sea un aprendizaje por descubrimiento y autónomo.

Educar con el ejemplo diario es educar en presente. Corregir a los hijos cuando hacen algo mal es educar en pasado. Llegar antes de que ocurra, prever, adelantarse es educar en futuro.

Una buena comunicación en la familia es fundamental para educar, también en el entorno digital.

Al igual que cuando es bebé le vamos adaptando la comida desde el momento de su nacimiento o cuando es niño vamos con él de la mano por la calle y estamos pendientes de la programación de TV y películas que visualiza o estamos a su lado cuando da sus primeras pedaleadas en la bicicleta o … ¿Tenemos los mismos cuidados y atenciones cuándo empieza a descubrir internet?

Está claro que los métodos que utilizaron nuestros padres no sirven. Hoy en día se ha avanzado mucho en el área de la educación afectiva. Hay que estudiar, leer, escuchar al cónyuge, leer, escuchar al hijo, leer, escuchar, leer y volver a escuchar.

Algo muy útil y que no falla en estos casos es aplicar el sentido común. Pongamos un ejemplo:

  • ¿Dejo a mi hijo pequeño el ordenador donde trabajo?
  • ¿Le dejo mi móvil con todos mis contactos y con la agenda de mi negocio?
  • ¿Dejo las fotos de la boda o las del último viaje en un banco, en medio de la calle?
  • ¿Dejo la puerta de casa abierta y pongo un cartel delante indicando mi nombre, edad, aficiones, …?

No, si puedes evitarlo no adelantes acontecimientos antes de tiempo. Quemar etapas del desarrollo, sin ton ni son, no sale a cuenta. No, no todo el Mundo Mundial tiene una cuenta en facebook, en twitter, instagram o tuenti.

Por otra parte, hay sitios web adecuados a cada edad, por ejemplo, el búscador de google para niños se llama KidRex (http://www.kidrex.org/). Seguro que al pequeño le resulta mucho más atractivo que el que utilizas tú, además KidRex está totalmente filtrado.

Buscador KidRex

Recuerda: lee, escucha, estudia y,después, aplica el sentido común.

 

2 pensamientos en “El descubrimiento del mundo digital. Cada cosa a su tiempo”

  1. De mi más alta consideración:
    Muy buen análisis,y aprovecho felicitar esta excelente Web:
    En mi opinión; educación y comunicación se perdió con las redes sociales.

    Fundo este argumento,pues los usuarios pasan muchas horas conectadas a redes sociales; (no digo que redes sociales sean malas,no, sólo el mal ‘uso’que se le da).

    El efecto ‘doble pantalla’,’llámese Televisión y redes sociales: mantienen al usuario común ‘esclavizados’, porque comentan todo lo que le envían las imágenes envasadas de la televisión, (tele basura) como la farándula, y les ‘bloquea’ esa hermosa virtud del ser humano: del arte de ”pensar’.

    Giovanni .Sartori y varios intelectuales (filósofo italiano) nos advierte sobre este fenómeno; con su libro :Sociedad teledirigida’ .

    Es decir, el común, reduce su vida a escribir en redes sociales todas esas imágenes …-‘envasadas’- y pierden su capacidad de análisis,porque el único ‘hipnótico’ que se consume con los ojo es: Internet y televisión,y leer un libro, nunca .
    Saludos cordiales a todos,y mis felicitaciones por esta excelente Web .
    Fernando Rubilar
    http://twitter.com/FernandoRubilar

    1. Muchas gracias por tu comentario Fernando.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Está claro que tenemos que adaptarnos a las circunstancias y educar con el ejemplo.
      Un saludo y gracias otra vez,
      Nacho V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s