Receta para que no te roben la identidad en internet

¿Dejarías la puerta de casa abierta o con las llaves puestas? o ¿dejarías el coche con las ventanillas bajadas y las llaves en el salpicadero?

Si no harías eso en la vida real, ¿por qué hacerlo en internet?

Uno de los aspectos que debemos cuidar en nuestra navegación por internet es cerrar bien las páginas web que visitamos, sobre todo si contienen datos personales (correo electrónico, redes sociales, …)

Podemos imaginar internet como un “mundo virtual”, una selva donde hay mucha libertad, donde hay zonas controladas y zonas menos controladas. Un sitio donde las fieras campan a su aire.

En ese sitio virtual, incluso en las zonas controladas hay que andarse con cuidado.

La moraleja de este cuento es: Si en internet quieres estar tu información debes cuidar. Pero, ¿cómo?

Se trata de crear una “rutina de conexión y desconexión” a los sitios web que guardan nuestra información. No puedes entrar ni salir de cualquier manera.

Cómo entrar bien

En la ventana que pide el usuario y la contraseña, nunca hagas clic en “No cerrar sesión“ o “Recuérdame”. Y si pregunta “Guardar la Contraseña” pulsaremos el botón “Jamás para este sitio“. De otra forma estamos dando demasiadas facilidades para que otra persona acceda con nuestra identidad.

no chequear

Cómo salir bien

Nunca saldremos haciendo clic en el aspa que hay arriba a la izquierda, lo haremos con las opciones habilitadas para ello. Resulta bastante habitual darle al aspa y cerrar la ventana “a lo bruto” sin Salir bien de las aplicaciones web. Esta operación, cerrar con el aspa, ocurre frecuentemente en los ordenadores de la sala de informática del colegio.
Otra persona podría sentarse en ese ordenador, que se acaba de abandonar “sin cerrar bien la sesión”, y continuar trabajando como si fuese la última persona que se sentó ahí. Mostramos en una imagen como “salir bien” de algunas webs muy conocidas.

Cerrar bien

Ah, y si te peguntan la contraseña no la digas, aunque sea en un programa de televisión

Y ten mucho cuidado si te preguntan la contraseña en una entrevista en un programa de tv. Hay gente tan espléndida y sincera que se la dice a cualquiera, incluso en la tele.

El vídeo está en Inglés pero se ve claramente la sorpresa de la gente cuando desvela su mayor secreto, su contraseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s