Be Social, my friend

Hoy en día es bastante común hablar de “vida virtual” y “vida real”, como si fuesen dos formas de actuar distintas. Esta diferenciación la hacemos nosotros mismos en el blog, con relativa frecuencia.

Solemos decir “no hagas en la vida virtual lo que no harías en le vida real”, y es verdad. El comportamiento de la vida virtual debe ser un reflejo de la vida real.

Sin embargo, los jóvenes han aprendido a “no tener una doble vida”, su vida virtual es una continuación de su vida real, y viceversa. Podríamos decir que, en la mayoría de los jóvenes, estas vidas están entrelazadas. Ellos están conectados a ambas vidas (virtual y real) y lo hacen, conmutan entre una y otra, sin darse cuenta. En el entorno virtual encuentran, a cualquier hora, a sus amigos, sus deberes, ocupaciones, entretenimientos, hobbys y distracciones.

Esta reflexión surge después de leer un artículo de Anne Collier, presidenta de Net Family News, además de integrante de los consejos asesores de Facebook y Snapchat y asesora en temas de tecnología del gobierno de Barack Obama.

Anne comenta que internet “no es una realidad alternativa” para los jóvenes. Afirma que los adultos y educadores más que “controlar” a los menores tienen que enseñarles y formarles como ciudadanos digitales, que aprendan pautas de convivencia y de comportamiento. Y a nosotros nos gusta añadir: sin hacer cosas raras, aplicando el sentido común.

Los padres somos cada vez más conscientes de que debemos incorporar el uso de los medios sociales a la vida familiar. Es más fácil que los chicos y chicas sean buenos ciudadanos digitales si los modelamos como buenos ciudadanos en sí.

Pregúntale a tu hijo cuáles son sus apps, sus sitios web y servicios favoritos. Pregúntale cómo funcionan. Esa comunicación, entre tú y él, dará pie a establecer una relación de confianza y, de esta forma, enseñarle pequeños detalles de la vida ordinaria.

Anne nos dice que una forma de reducir el ciberbullying, y otros peligros relacionados con el acoso, es fomentar en ellos la confianza, la autoestima, la conciencia social, crear buenas relaciones y tomar buenas decisiones.

Alejar a los chicos de internet, de las redes sociales, no soluciona el problema más bien lo agrava. Lo soluciona educar, hablar con ellos sobre estos temas es la mejor prevención.

Por eso, Be social, Be happy. Y ¿qué opinan sobre esto los valencianos? k me cuentas …

Artículo: Chicos en la red: 10 consejos para padres de una asesora de Obama y Facebook (Clarín)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s