Ghosting o ruptura digital con la pareja

2015 ha sido un año pródigo en nuevos términos relacionados con internet, sobre todo con los smartphones. En nuestro blog hemos ido comentando estos nuevos términos vinculados con los dispositivos móviles: Nomofobia, Phubbing, Vamping, Fomo, …

Un término, aún no mencionado, que también ha irrumpido durante el 2015 es el de Ghosting. Así se llama a una nueva forma de romper con la pareja. Hay quien lo llama despedida «a la francesa» y lo compara con ir a por cigarrillos y no volver nunca más.

La técnica es simple, se trata de desaparecer de la “vida digital” de otra persona sin comunicárselo, haciendo “mutis por el forro”, ignorándole en WhatsApp, del correo electrónico, bloqueándole en redes sociales, etc.

Ghosting

Ghosting es abandonar a la pareja por sorpresa y sin mediar palabra. Es una nueva tendencia de rechazo social. El  término viene por la indiferencia extrema que se muestra en la relación  de pareja. Se desaparece sin ninguna explicación, ninguna llamada  telefónica, correo, etc.

Según un artículo que se publicó en today.yougov.com más del 10% del los estadounidendes han recurrido al Ghosting para poner fin a la relación con su pareja.

¿Dan  pie las redes sociales a este tipo de tendencias? Sabemos que la  relación, la comunicación en internet, es superficial. Sin querer se  puede jugar con los sentimientos de las personas con un dispositivo  móvil.

Los efectos emocionales de esta actitud pueden ser perjudiciales para la víctima, sobre todo para aquellas personas que tienen una autoestima baja. Quien hace Ghosting, normalmente, no piensa que le puede hacer daño a la otra persona.

El Ghosting puede ser una tortura para la persona que quiere ser escuchada. Le resulta como una falta de respeto, como haber sido usada y desechada.

Es difícil saber cómo reaccionar ante una situación así, se crea un escenario ambiguo. Puede haber un auto-cuestionamiento: ¿Por qué no lo vi venir? ¿Qué he hecho para merecer esto? ¿Cómo puedo protegerme para que no me vuelva a suceder?

En estos caso se aconseja mantener las energías enfocadas a hacer lo que a uno le hace feliz. No se debe permitir que un mal comportamiento de alguien nos afecte sobremanera.

Fuentes consultadas para este artículo:

Jennice Vilhauer Ph.D. en  psychologytoday.com
Poll Results: Ghosting by Peter Moore en today.yougov.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s