¿Quién gobierna internet?

Internet es un mundo abierto donde interactúan sujetos públicos y privados, individuales y colectivos de todo el mundo, que constituyen una sociedad virtual fundada en relaciones comerciales, educativas, sociales, culturales e incluso políticas.

Está constituida por una comunidad heterogénea e invisible que no está unida bajo los tradicionales cánones de territorio, política, religión, población, lengua, etc.

No dependen solo de un Estado ni de una organización internacional sino de un conjunto de actores que involucra a gobiernos, empresas y sociedad civil. A este respecto existen diversos Foros de la Gobernanza de internet donde acuden expertos y se recogen las opiniones de otros de carácter nacional y regional.

En cuestiones técnicas lo gestiona desde 1998 la entidad estadounidense Icann.

Por otro lado, los gobiernos, a su vez, controlan la regulación de las operadoras de telecomunicaciones o empresas de Internet.

Ciberseguridad — Ciberpolicía

Y si internet es una ciudad sin ley ¿Quién va a garantizar que en internet va a prevalecer el bien sobre el mal?

No, internet no es exactemente como el viejo Oeste americano, aunque es importante que padres y educadores estemos detrás de los más jóvenes para evitar que estos puedan pensar que en internet vale todo. Para ello no debemos hacer cosas raras, basta con aplicar el sentido común siguiendo el principio: “No hagas en la vida virtual lo que no harías en la vida real”

Entre nosotros y sin que salga de aquí, da bastante tranquilidad saber que las policias y las distintas fuerzas de seguridad del estado cuentan con unidades especializadas que vigilan el ciberespacio.

Estas unidades son muy activas y realizan campañas de información y concienciación. Utilizan distintos canales y mecanismos con los que consiguen acercarse y llegar a todos los internautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s