Ransomware = “Tu ordenador ha sido secuestrado”

Existe un malware (software malicioso) que está siendo muy virulento últimamente, por ello vamos a dedicar una entrada en nuestro blog a los Ransomware y explicar en qué consiste.

Qué es un Ransomware

Un Ransomware (del inglés ransom rescate y ware, software) es un software malicioso (malware) que se transmite por medio de mensajes de correo electrónico y que bloquea el ordenador, parcial o totalmente, encriptando archivos (del sistema y/o de datos), y solo el cibercriminal responsable del ataque puede liberarnos… previo pago de una suma de dinero. Un ransomware es un troyano.

ransomware

Cómo se propaga y qué hace

Recibimos un correo electrónico con un archivo adjunto o con un enlace a un archivo en la nube (de Dropbox, por ejemplo). Si hacemos doble clic sobre el archivo se ejecuta un programa que encripta y cifra parte del sistema para hacerlo inaccesible y totalmente inutilizable, y solicita el pago de una cantidad para desencriptar la información. Se trata de un tipo de virus que es muy difícil de detectar por los antivirus pues la forma de inyectar este tipo de código es tan variada como los escenarios en los que se aplica.

Qué debo hacer para evitarlo

Debo ser muy prudente al abrir correos electrónicos de desconocidos, sobre todo si llevan ficheros adjuntos o enlaces a otras web. La recomendación es borrar el correo sin dudarlo, y en ningún caso hacer clic sobre dicho fichero adjunto.

Siempre se trata de un correo que no hemos solicitado, por tanto cualquier correo no solicitado nos debe hacer sospechar.

El fichero adjunto suele hacerse pasar por una factura o algo para llamar la atención y suele tener partes en inglés o una mala traducción al castellano.

¿Qué hacer para proteger mi equipo?

Es imposible estar al 100% seguros de que estaremos libres de amenazas pues estos malware son muy difícil de interceptar por los antivirus, como ya hemos explicado.

La primera recomendación es hacer una copia de seguridad de aquellos archivos de datos que queramos proteger. Hazla YA. Puedes hacerla en un “lápiz de memoria” o en la nube (dropbox, google drive, one drive, …) Acostúmbrate a realizar este tipo de salvaguardas de forma periódica.

También se recomienda mantener actualizado el antivirus y chequear nuestro sistema con regularidad.

Y si me han secuestrado el ordenador, ¿Cómo puedo liberar mi ordenador?

Las soluciones disponibles de anti-ransomware no son muchas por ahora, pero te dejamos un enlace a una página que contiene algunas de ellas: http://www.neoteo.com/los-mejores-programas-anti-ransomware.

Imagen: http://www.rcrwireless.com/20150916/telecom-software/ransomeware-use-on-the-rise-tag15#prettyPhoto

Un pensamiento en “Ransomware = “Tu ordenador ha sido secuestrado””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s