Los videojuegos, cómo influyen en la conducta, ¿benefician o perjudican?

Empiezan a publicarse estudios serios sobre cómo influyen los videojuegos en la conducta. Los padres, con nuestro sexto sentido, nos damos cuenta de lo que conviene o no a nuestros hijos y, en este sentido, no nos gusta demasiado que estén todo el día enganchados a los dispositivos.

Pero, ¿cuáles son las líneas rojas entre “diversión de la buena”, perdida de tiempo o adicción? ¿Qué nos dicen las últimas investigaciones?

Estudios muy recientes realizados por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) orienta sobre cuantas horas a la semana son las apropiadas para que los niños en edad escolar jueguen con videojuegos. Los resultados se han publicado en la revista científica Annals of Neurology.

Los niños que juegan con videojuegos tienen mejores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar, aunque 2 horas a la semana son suficientes para obtener estos beneficios. Por otra parte, jugar 9 horas o más a la semana se asocia a la presencia de problemas de conducta, conflictos con los compañeros y menores habilidades sociales.

“Tradicionalmente, los niños adquieren las habilidades motoras a través de la acción, por ejemplo con deportes y juegos al aire libre. La investigación en neuroimagen ahora sugiere que el entrenamiento con los entornos virtuales y de ordenador es capaz también de modificar los circuitos del cerebro que se ocupan del aprendizaje de habilidades motoras.” (Dr. Jesús Pujol, médico del servicio de Radiología del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM))

Los expertos concluyen que los videojuegos en sí mismos no son ni buenos ni malos, sino que es la cantidad de tiempo que se invierte en ellos lo que hace que sean una cosa o la otra.

Os aconsejo leer el artículo entero en http://www.parcdesalutmar.cat/es_noticies/view.php?ID=632

Un pensamiento en “Los videojuegos, cómo influyen en la conducta, ¿benefician o perjudican?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s