Aprender a apreciar lo que se es y lo que se tiene

El adolescente prefiere sentirse libre equivocándose más que sentirse esclavo haciendo lo que debe.

Esta frase para reflexionar la he sacado del libro “Corazón de padre. El modo masculino de educar” del psicólogo y psicoterapeuta Osvaldo Poli.

En el libro se analiza la figura del padre y dice que el padre hace comprender a su hijo que su derecho a tener no está fundado. El hijo no se da cuenta de que lo que recibe es fundamentalmente un regalo, signo y demostración de la bondad de sus padres y de su deseo de ser feliz.

Un par de situaciones habituales en el comportamiento del adolescente con su móvil

  • [En cuanto al uso y abuso del dispositivo] No se separa de él, ni para comer, ni para dormir, ni para estudiar, … Siempre está conectado, parece un adicto.
  • [En cuanto al hardware / software] No está a gusto con su móvil. El móvil “se peta”, parece que no va. Los tiempos de respuesta de las apps cada vez son peores. Sus “colegas” tienen móviles mucho mejores.

Osvaldo nos dice en su libro: Si no se cortan los caprichos … se alimentan y se crean las condiciones psicológicas de insaciabilidad típicas del hijo que quiere siempre más, que no está nunca contento con lo que tiene y que no valora lo que posee. Esto se nota en que no tiene cuidado de sus cosas no sabe dónde las deja, olvida sus libros en el colegio, pierde con facilidad el móvil, … Para el hijo la felicidad  es la completa satisfacción de sus deseos, es un derecho que tanto la vida y el padre le deben garantizar. En esta concepción de la vida los padres acaban agotados y el hijo ignora que su derecho de tener se fundamenta en la benevolencia de sus padres.

El niño utiliza chantajes, obstinaciones, venganzas o tozudeces para conseguir sus caprichos. Debes intentar cambiar estas conductas y que el niño no transforme el mundo a su medida.

Enséñale a que la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.

Que puedo hacer para que cambie su actitud

  • [En cuanto al uso y abuso del dispositivo] Proponle actividades en las que esté ocupado. Por ejemplo, ahora está muy de moda “MasterChef”, puedes decirle que te ayude en la cocina, encárgale que haga la ensalada o enséñale a hacer una pizza (que amase la harina) o una tortilla de patatas (que pele las patatas); o que te ayude a ordenar algo; o llévalo a comprar un libro, su libro, luego dile que lo lea (ten paciencia, le costará empezar); senderismo urbano o de montaña (qué buena ocasión para hablar); bicicleta ….
  • [En cuanto al hardware /software] Para conseguir que los tiempos de respuesta del móvil sean aceptables es muy conveniente: (1) Desinstalar todas las app que no se utilicen; (2) Borrar archivos, fotos, vídeos del dispositivo y liberar espacio en memoria, si le interesa guardar algún archivo llévalo a la nube.

El mundo cambia con tu ejemplo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s