Bulos (Hoax), Pharming y spim. Formas de engaño en internet

Entre el bombardeo de información que recibimos a diario por internet, una tendencia en alza consiste en “retocar” la información con el objetivo de engañar. Vamos a comentar tres formas de hacerlo.

Bulos

Cada vez es más habitual utilizar internet para influir y crear opinión. Imágenes, informaciones y vídeos se viralizan y se difunden por internet a la velocidad de la luz.

La cuestión que nos ocupa es cuando se utilizan imágenes falsas para difundir una injusticia, un sentimiento o un pensamiento. Son los Bulos o Hoax en inglés.

Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su origen, pero pueden llegar a resultar muy destructivos.

Así, con nuestra confianza y nuestra ingenuidad, algunos intentan colocar una opinión o justificar o probar algún hecho por medio de la mentira. Juzgamos lo que vemos y nuestra falta de malicia hace creernos cosas que no han pasado y que alguien ha puesto adrede para conseguir un fin, normalmente torcido.

El engaño, la astucia de algunos y la oportunidad del momento hacen que, sin querer, creamos una falsa opinión. Es muy peligroso formar una injusta opinión basada en informaciones falsas. Cualquier juicio emitido en esas condiciones será inevitablemente injusto.

No es que a partir de ahora debamos ser desconfiados, no. Debemos ser más prudentes y precavidos a la hora de hacer juicios de valor o juicios temerarios.

Pharming

Consiste en redirigir una llamada a una página web a otra máquina distinta de la que realmente es. Son sitios Web falsos. Su objetivo es robar información privada para realizar estafas. Es muy similar al Phising, ya comentado en el blog.

Son difíciles de detectar pues nosotros escribimos el nombre de una página web en nuestro navegador y lo último que podemos pensar es que vamos a acabar en una web falsa, que suplanta a la página real.

Las páginas web falsas a las que el atacante nos conduce tienen una apariencia y funcionalidad muy similar a la original, y su objetivo es intentar conseguir que introduzcamos nuestras credenciales de acceso.

Para estar a salvo y no caer en el engaño es vital tener el antivirus actualizado

Spim

El spim es el envío de mensajes no deseados a través de los programas de mensajería (whatsApp, telegram, line, …). Es similar al Spam que se realiza por medio del correo electrónico.

Los enlaces incluidos en estos mensajes de spim suelen llevar a páginas fraudulentas.

Este fraude se lleva a cabo cuando nuestro dispositivo ha sido infectado con algún virus o troyano o cuando hemos añadido algún desconocido a nuestra lista de contactos.

Su objetivo es conseguir que hagamos clic en los enlaces que nos envían, accediendo a la página web o al adjunto enlazado y a partir de estos, conseguir que descarguemos un malware. Una vez descargado el malware, el atacante puede obtener acceso a nuestra cuenta o a nuestro dispositivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s