No hagas a tu hijo un ciberdependiente

La semana pasada retuiteaba la noticia: Steve Jobs y Bill Gates criaron a sus hijos sin tecnología y hay quienes buscan que sea una regla general   (ver noticia).

No es la primera vez que leo este tipo de artículos. Resulta muy llamativo que los “grandes genios de la tecnología” pongan veto en el uso de las tecnologías a sus hijos. ¿Por qué?

El crecimiento y desarrollo de una persona pasa por distintos periodos sensitivos y evolutivos. Son momentos óptimos del niño para el aprendizaje. Un periodo sensitivo por ejemplo, sería el del lenguaje. El niño/a, se siente atraído por las palabras y gestos de las personas que le rodean y tiene una sensibilidad especial hacia ellos

Se trata de momentos esenciales para su desarrollo. ¿Qué pasa si en ese periodo óptimo para aprender una determianda destreza se oscurece o se sustituye por el uso sin medida de algún artefacto tecnológico (smartphone, tableta, …)? Sin querer no les permitimos que aproveche lo que realmente necesita para este aprendizaje.

Utiliza las nuevas tecnologías sólo como entretenimiento, en las edades tempranas, pero nunca para que aprendan. No podemos sustituir una persona de compañía por una “niñera virtual“. Sería engañarnos a nosotros mismos.

Pero, ¿Es nocivo el uso de la tecnología?

  • De ninguna manera. Se debe hacer un uso racional, limitando el tiempo al mínimo imprescindible.
  • En su navegación no se le debe dejar solo. Debemos interactuar con ellos y con el dispositivo que usemos.
  • Siempre es más aconsejable el juego tradicional y las actividades al aire libre.
  • Existen aplicaciones adecuadas para cada edad con fines educativos. Evita los juegos que no sean adecuados para él/ella.
  • Si tiene acceso a internet el antivirus debe estar actualizado y es conveniente limitar el acceso a páginas con contenidos inadecuados para el niño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.