Códigos QR – ¿Papá qué son estos puntos?

Haciendo la compra ayer mi hija Beatriz, de 10 años, cogiendo un paquete de chicles señaló una mancha de puntos del envoltorio y me preguntó:  ¿qué es esto papá?  — «Eso es un código QR. Puede contener mucha información sobre los chicles: quién los fabrica, cuál es su composición, fecha de caducidad, precio, que sabores hay, un video promocional, un concurso, la dirección de su página web, …» (texto, imágenes, vídeos, enlaces a su páginas web, etc.)

¿Qué son los códigos QR?

Podemos decir que los códigos QR son la evolución de los códigos de barras. Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Fueron creados en Japón a mediados de los 90.

Se están imponiendo en cualquier tipo de producto y cuanto antes los conozcamos antes podremos aprovechar sus ventajas. No son una moda, son una de las formas más sencilla y barata de codificar información y crear una interfaz entre un objeto físico y uno digital.

Mientras que el código de barras es muy limitado, sólo pueden contener una secuencia de números y no tienen un sistema de corrección de errores, el código QR es bidimensional (es decir, tiene un patrón de arriba a abajo y de izquierda a derecha), multiplicando la cantidad de información que puede contener: 7.000 dígitos, 4.000 letras (casi todo el contenido de esta columna) o una imagen o archivo de hasta 3KB. Y si enlaza con una página web la información que puede ofrecer, como sabes, es ilimitada.

Cuenta con un sistema de corrección de errores. Eso significa que si alguna parte del código está manchado, dañado o doblado, el lector debiera ser capaz de interpretarlo de igual forma.

Pero … ¿Cómo puedo obtener toda esta información del código QR?

El código QR no requiere de un lector especial. La simple cámara del móvil es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa. Eso sí, debes tomar la foto, en el móvil, con un programa especial que sea capaz de interpretar el código QR. Por suerte, todos los móviles actuales cuentan con algún programa o servicio de este tipo que se puede descargar de internet.

Gracias a los smartphones (móviles inteligentes) la aplicación de los códigos QR se está multiplicado en la vida real.

¿Puedes poner un ejemplo?

Es muy ilustrativo el siguiente vídeo, de Choulo en su blog Bradbury en Marte, que muestra cúal es la forma de proceder.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.