Analizamos a fondo Instagram, la app estrella entre los adolescentes

Instagram en una app social gratuita para publicar y compartir fotos y vídeos (de hasta 15 segundos).

El éxito entre los jóvenes es porque, curiosamente, la utilizan como medio de conversación. Las fotos se pueden comentar y compartir en otras redes (Facebook, Twitter, …) Es una app compatible con cualquier dispositivo móvil Android o Apple.

Instagram también permite seguir a cualquier usuario de la comunidad. Esto supone otro atractivo para los jóvenes pues pueden seguir la actividad de “sus ídolos” más mediáticos.

A las fotos se les puede aplicar efectos (filtros, marcos, colores retro, …), y poner comentarios.

Una aplicación muy sencilla de uso y a la vez muy social.

Hay tres formas de compartir una foto: en privado, públicamente o mediante la funcionalidad Instagram Direct (limitando el número de personas que la ven a un total de 15).

¿Es una app peligrosa?

En principio es una herramienta bastante inofensiva. Puede ser una gran ocasión para educar a tus hijos en aspectos tales como seguridad, privacidad e intimidad en la red y el respeto a los demás.

  • Seguridad, darle a la contraseña la importancia que tiene, debe ser secreta y no se debe compartir con nadie.
  • Privacidad, en internet las fotos son indelebles, son muy difíciles de borrar y dejan rastro (rastro digital) pudiendo afectar a la reputación online de tu hijo.
  • Intimidad, tenemos que ser cuidadosos con los datos personales que publicamos. Instangram permite poner una biografía, podrías ayudar a tu hijo a expresar “quién es”. También hay que evitar relacionarse con desconocidos que nos pidan que les sigamos.
  • Respeto a los demás, si publicamos una foto donde aparecen otras personas tenemos que contar con su autorización. Por otra parte, tenemos que ser comedidos con los comentarios que pongamos de otras personas.

Consideraciones en cuanto a la privacidad

Aunque puedo publicar fotos privadas, el perfil es público y visible por todos. La foto de perfil, nombre de usuario y la biografía la ven toda la comunidad.

Ante el acoso

Instagram, como todas las redes sociales, permite bloquear a aquellas personas que nos molestan. También, si has sido etiquetado en una foto con tu nombre y no te gusta puedes eliminar esa etiqueta con lo que, aunque la foto no se borra, no está relacionada contigo.

Conclusión

El adolescente de hoy no tiene ningún respeto a la tecnología. Es imprudente, impulsivo y taimado.
La familia es nuestro negocio más importante. Puedes ver esta app como una oportunidad para que tu hijo te enseña a utilizarla, aprovechando la ocasión para hacerle reflexionar sobre su uso y el de las redes sociales.

Te recomendamos la siguiente guía para padres sobre el uso de Instagram eleborada por protegeles,com y connectSafely
https://fbcdn-dragon-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t39.2365-6/10734300_481935391948704_92634154_n.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s