¿Buscas trabajo? Un Nethunter va a analizar tu vida social

¿Qué es un Nethunter? ¿Cómo selecciona a un candidato para un puesto de trabajo? ¿En qué se fija? Desgranamos el interesante vídeo de Eva Collado acerca de los Nethunters.

Qué es un Nethunter

Un Nethunter es un “caza talentos” (antiguo Headhunter) que utiliza al máximo las redes sociales para buscar candidatos (activos o pasivos) a un puesto de trabajo.

Podemos afirmar que el curriculum vitae en papel se ha terminado. Las empresas ya no los quieren, los almacenan en los cajones y luego los tiran. Las posibilidades de encontrar un trabajo, si no se está en internet son cada vez menores.

Un Nethunter busca coincidencias entre el mundo online y el mundo offline. Linkedin, twitter, facebook. Busca que el candidato tenga el perfil adecuado para el puesto, y para que la candidatura prospere tienen que estar integradas sus competencias digitales y sociales.

Cómo selecciona a un candidato un nethunter

El Nethunter googleará tu nombre y valorará tu huella digital. Si no existes en las primeras entradas de Google, es que no tienes la competencia social necesaria para el puesto y serás rechazado. Dependiendo de dichas entradas, el nethunter hará un seguimiento en esa red.

El Nethunter hace un estudio de la Bio de tus redes sociales, o sea, de cómo te presentas al mundo virtual. En estos minicurriculums se muestra, en pocas palabras, cómo se quiere ser reconocido por la comunidad.

En qué se fija el nethunter

El Nethubter hace un seguimiento diario del candidato en las redes sociales. Se fija en qué comparte, cómo contesta y quiénes son las personas con las que se interrelaciona. El Nethunter, en un momento dado, intentará establecer una comunicación con el posible candidato, contigo, pidiéndote alguna opinión, retándote para analizar tu comportamiento. De esta forma se conoce a la persona antes de hacer la primera entrevista personal. Si enamoras al nethunter, probablemente, recibirás un mensaje diciéndote que estás dentro de un proceso de selección. Si no, quedarás descartado.

Qué debo cuidar en internet

Si al googlearnos con nuestro nombre en el buscador, en las primeras entradas, aparecen comentarios desafortunados … muy mal empezamos. Cuida tu forma de expresarte, en internet no vale todo y nada es anónimo.

No nos cansaremos de decir que en las fotos, que publicamos en internet, hay que salir bien. Hay que dar lo mejor de uno mismo. Las van a ver mucha gente y el nethunter las va a analizar hasta el último pixel.

En cuanto a la lista de amigos en la redes sociales, el nethunter no valora si tienes muchos o pocos amigos. Valora con quién te rodeas. Si tus amigos son personas del mismo sector, da la impresión de que estás bien relacionado para el puesto de trabajo, que estás al día.

Otro elemento diferenciador es si tienes un Blog, Esto te abre nuevas perspectivas de trabajo y colaboraciones.  Compartir con el mundo tu actividad profesional, da información sobre lo que sabes, grado de experiencia, disciplina a la hora de publicar, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s